Saludo y breve reseña histórica a todo nuestro personal en un nuevo aniversario Institucional

Desde el año 2014 podemos celebrar con reconocimiento legal el 30 de noviembre como el Día Nacional de Gendarmería de Chile, no obstante eso nuestra Institución tiene una historia que se puede documentar desde el año 1843 cuando mediante ley de la República promulgada por el General Manuel Bulnes Prieto, se ordena la construcción de la Cárcel Penitenciaría de Santiago, de esta forma, la reclusión buscará la rehabilitación del condenado por medio de la instrucción primaria, religiosa y el aprendizaje de un oficio. En el año 1871 mediante ley de la República del Gobierno de José Joaquín Prieto, se crea la Guardia Especial para la Penitenciaria de Santiago, de esta forma nace el primer cuerpo uniformado encargado de la custodia, vigilancia y tratamiento de internos bajo un sistema penitenciario. En el año 1889, mediante decreto supremo Nro 711 del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, se crea la Dirección General y el Consejo Superior de Prisiones, tomando esta repartición la administración de todos los penales del país.

Un hito importante se da con la dictación en el año 1892 de un Decreto Supremo por el Vicepresidente Jorge Montt Álvarez, se dicta el primer Reglamento para las Guardias Especiales de Prisiones, el cual señalaba en sus primeros artículos “La guardia de los establecimientos penales está encargada de la custodia i seguridad de los presos, de la conservación del órden interior i vigilancia esterior de la prision. Corresponde tambien la ejecución de la pena de muerte, la conduccion a los Tribunales de los reos procesados o rematados i su traslacion de uno a otro establecimiento penal dentro del departamento”.

Ya en el año 1911, mediante Decreto Nro 214 del Presidente Ramón Barros Luco, se dispone que las Guardias Armadas que sirven en los diferentes establecimientos penales del país formen un cuerpo que se denominará “Jendarmería de prisiones”. El 30 de noviembre de 1921 mediante la ley 3815 se organiza el Cuerpo de “Jendarmería de Prisiones”, a pesar de la existencia pretérita de nuestra Institución se cuenta como fecha conmemorativa el 30 de noviembre de 1921 por ser uno de los primeros reconocimientos legales del cuerpo Institucional.

En el año 1929, mediante Decreto Supremo 730 del General Carlos Ibáñez del Campo, se fusiona el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones con Carabineros de Chile y nace “Carabineros de Prisiones”, fusión que fue derogada el año 1931 mediante Decreto Supremo Nro 2984 del Vicepresidente Manuel Trucco Franzanni.

En el año 1944, mediante Decreto Nro 3620 del Presidente Juan Antonio Ríos Morales, se crea la Escuela Penitenciaria de Chile, sin embargo este plantel nunca llegó a funcionar, derogándose las disposiciones que la creaban mediante Decreto Nro 3418 del 17 de julio de 1947. En cambio el año 1954, mediante Decreto 775 del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, se crea la Escuela Técnica de los Servicios de Prisiones, la cual funcionará a un costado de la “Sección de Ebrios y Alcoholistas”.

Esta breve reseña nos confirma la importancia y relevancia histórica que ha tenido nuestra Institución a través del desarrollo del país, historia que solo fue reconocida por el Congreso Nacional y el Gobierno de Chile, recién el año 2014 gracias a la acción decidida de nuestra Asociación que rescató un proyecto de ley que fue presentado por el Senador Bianchi Celech el año 2012 y que recibió el apoyo transversal de todos los parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, de igual forma el 2014 fue relevante para todos los gendarmes, ya que también gracias a ANSOG se logró recuperar la asignación de riesgos, que hoy favorece a todo el personal de Gendarmería sin distingo de plantas, dicha asignación se basó en un beneficio que se tuvo en los años setentas la cual se transformó en los Quinquenios Penitenciarios, que fueron derogados en el Gobierno Militar.

Hoy podemos decir que el compromiso de ANSOG y la sintonía con los gremios de Gendarmería nos permitirá el 2018 avanzar en materia de carrera funcionaria gracias a la inclusión de 3000 ascensos en la ley de reajuste, además estamos ad portas que la iniciativa de ley que permitirá dar por cerrado el problema de pensiones ingrese al Congreso Nacional y en paralelo se presentará al próximo gobierno una agenda larga para solucionar el problema estructural de las tres plantas institucionales.

El trabajo realizado con fuerza y ahínco por ANSOG permite a todos los gendarmes de Chile hoy celebrar con honor y gallardía nuestro Día Nacional de Gendarmería, el día del Gendarme chileno, fecha que en definitiva nos llama a renovar nuestro compromiso y juramento dado ante el pabellón patrio, es cierto que aún no recibimos el reconocimiento merecido de parte de las autoridades de Gobierno y del Estado en su conjunto, pero sin lugar a dudas tenemos el reconocimiento más importante y valorable que es el de nuestras familias y colegas en general.

En este aniversario institucional todos los que conformamos ANSOG tanto Directivos Nacionales como Provinciales renovamos nuestro compromiso por ser la voz de cada uno de ustedes, voz que necesita un correlato transparente, que privilegie por sobre todo el bien común y jamás el particular; y esa es la premisa principal que rige cada uno de nuestro actos asociativos y funcionarios.

Finalmente les indicamos que con lealtad, fuerza y tesón lograremos junto a cada uno de ustedes el respeto, justicia y dignidad los trabajadores penitenciarios merecemos, un fraternal abrazo a cada uno de ustedes y sus familias.

 

Joe González Barraza
Sargento Primero
Presidente Nacional ANSOG

También te puede interesar...